top of page

Perlas cultivadas

  • Foto del escritor: Valentin Mejias
    Valentin Mejias
  • 19 feb 2024
  • 6 Min. de lectura

(Recordad que podéis comentar y/o calificar la entrada como invitados anónimos , sin necesidad de registrarse)

Filósofo y escritor español, fue profesor de filosofía en diversas universidades.

En este libro nos va desvelando su devenir político vital, desde su izquierdismo juvenil hasta el constitucionalismo conservador actual, junto a su devenir personal amoroso. Va desgranando estos, y otros temas:

  • La vejez sin edulcorantes.

  • Los placeres mundanos: sexo, buen comer y mejor beber, las carreras de caballos ...

  • La imbecilidad contemporánea.

  • Crítica descarnada hacia el "necionalismo" y el PSOE de Pedro Sánchez.

  • En consecuencia con lo anterior, el desencuentro con la línea sanchista oficial de El País, lo que le ha costado ser expulsado del mismo, después de 50 años de colaboración semanal desde el primer número del diario.

  • Y más ...

Aquí tenéis las anotaciones que yo he considerado más pertinentes como resumen del libro; son auténticas joyas para reflexionar:


Para empezar...

« la inteligencia artificial, que tanto preocupa a quienes deberían estar mucho más inquietos por la estupidez natural, »

« Hay temas de los que no se debe hablar más que con una sinceridad que nos perjudique, sin cubrirse las espaldas. »


Capítulo 1

« son cosas que se aprenden a la fuerza, porque cae uno en ellas. Es la denuncia de la vejez, inocultable »

« Mi aliento es mío, mis dolores son míos, mi corazón que aún late y los dedos retorcidos de mi mano izquierda son míos, pero ella era más mía que todo eso, mía de un modo en que nada lo había sido y nada volverá a serlo»

« Solo lo que pisa aunque sea inciertamente en la dudosa senda del espíritu es discutible, mientras que la estupidez supina o la franca locura son refractarias a la discusión.»

« Huyamos, por lo demás, de esa pléyade de «filósofos» de todo a cien que se hacen un hueco en internet y vierten sus ocurrencias dignas de calendario zaragozano a una devota cáfila de miles de seguidores. Tener muchos seguidores en ese ámbito pantanoso es mala señal y hay que evitar a quien los ostenta, por lo mismo que nunca se debe comer en un restaurante con estrellas Michelin o ir a ver películas premiadas con los Óscar.»

« todos estamos unidos a nuestra época por el vínculo de la vulgaridad intelectual: somos más o menos inteligentes a nuestro modo, pero tontos al estilo de la mayoría. »


Capítulo 2

« ese papel ingenuamente vanidoso que tanto nos gusta a los incorregibles varones heteropatriarcales. »

« Oscar Wilde, que dijo: «Cuando tienes veinte años quieres ser fiel y no puedes, y cuando tienes cuarenta quieres ser infiel y tampoco puedes». »

« esos templos del esnobismo donde comer es una «experiencia», como que te den por culo en un cuartel de alta montaña ocupado por osos Kodiak. »

Capítulo 3

« Ahora lo que prevalece bajo apodo de feminismo es el erotismo más anticuado y reaccionario que pueda imaginarse, inventado por mujeres que consideran a todos los hombres que las desean como violadores a los que hay que domesticar. No solo tienen una imaginación lesbiana sino morbosamente antimasculina »

« No amé en ella solamente lo que tiene de hospitalaria, siguiendo el ejemplo de Antonio Machado, sino su entrega sin remilgos al gozo, que es lo que a mí me hace gozar. »

« A una edad impropia para tales hallazgos redescubrí la carne y la sacudida fue arrolladora. »

« la verdadera diferencia específica entre animales humanos y no humanos. No consiste en que estos últimos carezcan de razón sino en que no tienen imaginación »

« la bienintencionada clase media baja que cree firmemente que estar a la izquierda de los socialistas es garantía de limpieza moral. »

« una evidente estafa política como Podemos consiguió más de cuatro millones de votos, y alentó los movimientos más reaccionarios del país: separatistas, comunistas, psicópatas del sexo o la memoria histórica, etc»

«El mayor mérito de la izquierda resulta ser que impide gobernar a la derecha, lo cual es un gran logro: porque aunque los gobiernos de izquierdas cometan los mismos errores y abusos (¡o más!) que los otros, lo hacen de manera involuntaria, forzados por las circunstancias o engañados por indeseables en sus filas; en cambio, los gobernantes de derechas cometen sus atropellos con deliberación y deleite»

« No hay ideología política más contraria a los valores progresistas que el separatismo que subvierte la igualdad entre los ciudadanos y apoya el descarado egoísmo colectivo de las regiones, además de convertir a los vecinos en extranjeros en su propio país. Pues resulta que la izquierda ha descubierto en el separatismo unos aliados inapreciables. Y desde luego Pedro Sánchez confía en ellos para perpetuarse en el poder que las urnas le regatean, pagando el precio que haga falta por indecente que sea en amnistía y concesiones fragmentadoras. Los medios informativos como El País o la SER, que pudieron llamarse un día herederos de la Ilustración, pero hoy son sencillamente gubernamentales, bautizan como coaliciones «progresistas» a la impía amalgama entre socialistas del oportunismo, separatistas fanáticos o aprovechados, deudores del dinero extranjero que viene de los financiadores más repugnantes, etc. »


Capítulo 4

« Y como añadido gratificante podría ver a K y compartir con ella una jornada de "jambes dans l’air", o sea lo que traducido viene a ser un revolcón. Eran los primeros meses de nuestra relación, yo estaba completamente salido y ella no ponía pegas a mis apremios... »

« lo único más irresistible que una mujer que nos folla es una mujer que nos cuida. »

« el separatismo de un grupo o territorio (que nada tiene que ver con el amor al terruño o las costumbres tradicionales) es el peor enemigo de un estado democrático. Y para quienes consideramos que la democracia es progresista no hay movimientos políticos más intrínsecamente reaccionarios que los separatismos. »

« Ah, qué alivio comprender por fin que no tenemos obligación de ser cristianos para ir al cielo ni de ser de izquierdas para ser personas decentes, compasivas y solidarias! Mas bien todo lo contrario..... »

« como hizo notar el gran historiador inglés Robert Conquest, es que todo el mundo es conservador cuando habla de lo que de veras entiende, aunque luego adopte posturas revolucionarias en los grandes temas que sólo conoce de oídas»

« El caso es que Podemos y su comunismo bolivariano introdujeron en nuestro panorama político una degradación del debate que la izquierda tradicional no había llegado a alcanzar. Los separatismos radicales vascos y catalanes se vieron dignificados como «progresistas» por los

nuevos dispensadores de certificados de buena conducta política. »

« Antes había mucha gente que con orgullo decía: «Yo solo leo El País», como si con eso bastara para estar bien informado urbi et orbi. Desde luego, nunca me bastó un solo periódico, siempre he leído cuatro o cinco»

« los monstruos que nos amenazan son los de la extrema derecha, los «ultras» por antonomasia según establece —ordeno y mando— el libro de estilo de El País. Su asalto a las instituciones acabará con todo tipo de derechos civiles, humanos y animales. Retrocederemos hasta el Paleolítico inferior o superior, no sé, el que caiga más atrás. Nada puede detener su avance arrollador sino los paladines de la izquierda, Yolanda Díaz, Bolaños, Rufián, Ortuzar (que se come a la derecha él solito) y sobre todo y por encima de todos, tachán, ¡Pedro Sánchez! »

« Que Vox proponga derogar o modificar algunas de las leyes promulgadas en la era Sánchez y vigilar el sectarismo educativo convertido en casi obligatorio nos parece no solo oportuno sino exigible a la mayoría de los españoles que votamos contra la izquierda en mayo y en julio »

«Sánchez, derrotado por escaso margen, cuenta a priori con los votos de todos los separatistas y ultras de la izquierda (que los hay, desde luego) para sustentar su candidatura, a la que se ha bautizado —injustamente para la criatura de Mary B. Shelley— como Frankenstein. Tendrá que pagarles en concesiones aún más debilitadoras de las instituciones estatales y más letales para la nación común. Por lo pronto, ya tenemos a Francina Armengol, uno de los personajes más impresentables de la vida pública española, elevada a la presidencia del Congreso, es decir, el tercer cargo de la jerarquía del Estado.»


Capítulo 5

« Un cuerpo bonito de mujer (¡y el rostro, no olvidemos el rostro!) o de un muchachote bien plantado despiertan en el alma respetablemente concupiscente el grato escalofrío de la vida »

« la vejez no solo es una amenaza, sino sobre todo una humillación. Una humillación constante, que no cesa, que no hace más que agravarse. »


 
 
 

댓글 1개

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
게스트
2024년 2월 19일
별점 5점 중 5점을 주었습니다.

No puedo estar más de acuerdo en todo.👍🏼👏👏👏

좋아요
bottom of page